SIEP

PERSONA DE CONTACTO

Roberto López
983140088
juventud@aspaymcyl.org

Este proyecto fue creado con el objetivo de promover y proporcionar diferentes actividades inclusivas a los trabajadores juveniles y jóvenes, que ayudan a crear una sociedad inclusiva que acepte la diversidad como parte intrínseca de la misma y evite el acoso y el ciberacoso. El proyecto promueve valores como la igualdad y la solidaridad entre los participantes, brindando a los jóvenes sin desventajas la oportunidad de experimentar la realidad de la vida cotidiana de las personas involucradas en casos de acoso y ciberacoso, especialmente en personas con discapacidades, menos oportunidades y minorías indígenas.

Todo esto con herramientas de metodologías participativas como «Teatro de los oprimidos» y «píldoras educativas». La primera metodología adoptada para trabajar estos temas será «Teatro de los oprimidos» porque es una gran herramienta pedagógica creativa de aprendizaje no formal. Con estas técnicas, simularemos diferentes situaciones, que vendrán directamente de la experiencia de vida personal y colectiva de los participantes. Durante los cursos de capacitación, los participantes conocerán las teorías y las prácticas de esta metodología e involucrarán a los participantes en el descubrimiento, la reflexión crítica y el diálogo en relación con la intimidación y el acoso cibernético, a través de los ejercicios que permiten una mejor comprensión de nosotros, nuestras comunidades y nuestro mundo. Discutirán los problemas y buscarán generar alternativas al cambio en nuestra comunidad, nuestro grupo y nuestro entorno de manera creativa.

  • Coordinador:
Fundación ASPAYM Castilla y León

Fundación ASPAYM Castilla y León

  • Socios:
CEPAG

CEPAG

Rosto Solidario

Rosto Solidario

IDEAC

IDEAC

BB&R

BB&R

  • Investigación previa: se lleva a cabo un análisis para investigar cuál es la situación con respecto al bullying en cada uno de los países socios que forman parte del proyecto.
  • Diseño de píldoras educativas: consiste en una serie de videos cortos (3-5 minutos) en los que el desempeño de actividades dinámicas y concretas explica el trabajo de los profesionales con los jóvenes para llevarles herramientas al trabajo. La prevención de la exclusión social (bullying y cyberbullying). Pretendemos capacitar a profesionales a través de videos cortos tipo «píldoras de conocimiento» en línea con técnicas participativas mediante el uso del Teatro de los Oprimidos para la sensibilización y que puedan implementar en sus contextos de intervención.
  • Training en Santa María Da Feira: los socios y trabajadores juveniles de sus localidades se reunirán en Santa Maria da Feira (Portugal) con el objetivo de capacitarse en las técnicas del ‘Teatro del Oprimido’ para la prevención e intervención de casos de intimidación y acoso cibernético, y aprenderán cómo crear “píldoras educativas”.
  • Creación de una web en la que se publicará todo el material para que los educadores tengan acceso y puedan mejorar sus competencias.
  • Investigación previa para analizar la situación actual en cada uno de los países que forman parte del proyecto el estado actual entorno al bullyng y ciberbullyng con jóvenes.
  • Píldoras formativas: vídeos cortos (3-5 minutos) en los que el desempeño de actividades dinámicas y concretas explica el trabajo de los profesionales con los jóvenes para llevarles herramientas al trabajo. La prevención de la exclusión social (bullying y cyberbullying).
  • Testeo de las píldoras educativas: desarrollo de talleres con jóvenes para probar la metodología creada a través del Teatro del Oprimido y píldoras educativas.
  • Plataforma web: plataforma e-learning de aprendizaje interactivo en el que se subirá toda la información con respecto al proyecto y todo el material.