“Acércate a la discapacidad” es un proyecto que ofrece a los alumnos de los centros educativos la oportunidad de experimentar en su propia piel las barreras con las que se pueden encontrar los jóvenes con discapacidad, desarrollando así su capacidad de empatía, favoreciendo la eliminación de barreras sociales y formándoles en el respeto a la diversidad.

Prueba la nueva aplicación móvil accesible sobre discapacidad de este proyecto ya disponible en la store de Google Play y sumérgete en un formato interactivo con diferentes apartados donde se pueden conocer tanto testimonios de personas con discapacidad, como poner a prueba los conocimientos de los usuarios contestando a una serie de preguntas. Además, incluye un simulador para poder vivir en primera persona las consecuencias de tener una discapacidad.

En este proyecto se enmarcan tres talleres de sensibilización:

Taller pensado para desarrollarse en un ámbito educativo donde se proponen actividades en las que los participantes se acercan a la realidad de las personas con discapacidad. La actividad se plantea como una reflexión sobre temas como las barreras físicas, sociales, de comunicación, la inclusión social o la igualdad de oportunidades.

Sensibilización a los jóvenes a través del deporte, concienciando sobre la igualdad de oportunidades mediante la creación de espacios de participación inclusivos y adaptados para jóvenes, y visibilizando el deporte adaptado. La mejor manera de dar a conocer el deporte adaptado es practicarlo, por lo que se realizan jornadas con una muestra de varias disciplinas como el baloncesto en silla de ruedas, la boccia, el fútbol para invidentes…

Este proyecto propone un divertido juego de mesa para sensibilizar a los más jóvenes en materia de seguridad vial. Por grupos, deben competir en un variado tablero y responder a diferentes preguntas que incluyen opciones de mímica y verdadero o falso. De esta manera se facilitan espacios de reflexión y sensibilización no sólo en el aula, sino también a través de las TICS mediante una página web que recoge el contenido multimedia del proyecto.