El proyecto “Itinerario formativo de entornos digitales accesibles” dará los conocimientos necesarios para introducir tecnología y herramientas digitales en las dinámicas y mecánicas de trabajo como facilitador, coordinador o dinamizador de espacios y grupos sociales de cualquier condición. Nuestro itinerario estará compuesto de 4 formaciones, con el objetivo de satisfacer las necesidades, competencias y capacidades de los beneficiarios/as del proyecto.

Nuestro itinerario formativo está dirigido a:

  • Agentes Sociales: Monitores y Monitoras de Tiempo Libre. Coordinadores/as.
  • Educadores y educadoras sociales, Animadores socioculturales, dinamizadores culturales y sociales.
  • Docentes. Miembros de colectivos sociales y educativos.
  • Jóvenes con ganas de conocer nuevas metodologías de dinamización y los recursos tecnológicos disponibles para ello. Usar herramientas digitales para el diseño y puesta en marcha de actividades innovadoras.

El objetivo general perseguido es fomentar competencias y capacidades para el diseño, planificación, ejecución y dinamización de actividades juveniles en entornos digitales.

De forma más detallada, se desglosan los siguientes objetivos específicos: 

O1. Reconocer y abordar los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidad al usar los documentos electrónicos, adquirir conciencia y experiencia.

O2. Obtener una mejor comprensión de la accesibilidad como un asunto de derechos civiles y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar recursos de aprendizaje y actividades juveniles que promuevan ambientes de aprendizaje inclusivos.

O3. Valorar cómo los documentos accesibles benefician a todas las personas, incluyendo a las que tienen y a las que no tienen discapacidad, a través de una mayor facilidad de uso y la interoperabilidad de los materiales basados en la web.

O4. Tomar conciencia de que cómo los trabajadores juveniles pueden no solo eliminar barreras, sino evitar crearlas en primer lugar.

O5. Adquirir autosuficiencia en la producción de contenidos accesibles y en la identificación de problemas de accesibilidad.

O6. Adquirir competencias para la dinamización de actividades juveniles en contextos digitales inclusivos.

  • Socios:
ASPAYM Castilla y León

ASPAYM Castilla y León (España)

Las actividades se van a desarrollar serán las siguientes:

  • Gestión y Coordinación: En el primer mes del proyecto se llevará a cabo una reunión con la persona, o personas responsables de impartir la formación para concretarla metodología, materiales, lugar y contenidos del curso. Además, durante los meses de duración del proyecto se supervisarán todas las actividades enmarcadas en este proyecto.
  • Preparación de materiales y contenidos: Se editarán los carteles de divulgación del proyecto en los que se indicarán las fechas, lugar, inscripciones, organizaciones e instituciones implicadas en el mismo.
  • Itinerario Formativo: Se desarrollará de forma sincrónica utilizando para ello la plataforma Zoom, donde todos los participantes de cada una de las formaciones disfrutarán de las explicaciones teóricas y prácticas de cada uno de los cursos y de manera asincrónica, utilizando la plataforma e-learning de la cual dispone la entidad para que cada alumno pueda acceder a los contenidos teóricos de cada uno de los cuatro cursos propuestos cuando ellos consideren.
  • Comunicación: A lo largo del proyecto, se hará una importante difusión a través de los canales de los que dispone la entidad. También se colaborará con otras entidades juveniles y se enviarán información y cartelería a puntos de interés.
  • Evaluación: Se va a hacer una evaluación continua a lo largo del proyecto. Esta fase tendrá especial relevancia a la finalización de cada uno de los cuatro cursos que componen el itinerario completo ya que se realizará una evaluación de la acción formativa tanto con el profesorado como con los jóvenes con el objetivo de conocer la satisfacción del alumnado y las posibles modificaciones para futuras acciones formativas.

Aún no disponibles.

Proyecto en curso.

Ayuntamiento de Valladolid.

Ayuntamiento de Valladolid