PERSONA DE CONTACTO

Candelas Ramos Bartolomé
983140088
candelasramos@aspaymcyl.org

#EUDefenders nace con el objetivo de promocionar, posicionar y preservar el patrimonio cultural europeo de los cuatro países participantes en tiempos de Covid-19, mediante la narración digital y la alfabetización mediática en los sectores juveniles y culturales.

Los beneficiarios serán:

  • Personal/staff de los seis socios que conforman este proyecto (pertenecientes a los sectores juveniles, educativos, empresariales, culturales y creativos).
  • Personal/staff de microempresas, organizaciones sin fines de lucro y profesionales autónomos del sector cultural/creativo (ya sea en producción y/o servicios).
  • Trabajadores juveniles interesados en aprender cómo emplear instrumentos digitales y el aprendizaje no-formal en educación cultural.
  • Personas jóvenes con bajas competencias digitales (especialmente con menos oportunidades / en situación de vulnerabilidad) de los propios socios, de organizaciones locales y
  • jóvenes no asociados.
  • Coordinador:
Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Universidad Pontificia de Salamanca (España)

  • Socios:
Rosto Solidario (Portugal)

Rosto Solidario (Portugal)

CEIPES (Italia)

CEIPES (Italia)

Bidebost Boscan & Rochin SL (España)

Bidebost Boscan & Rochin SL (España)

More Mosaic (Suecia)

More Mosaic
(Suecia)

Fundación ASPAYM Castilla y León (España)

Fundación ASPAYM Castilla y León (España)

Los objetivos secundarios son:

  • Investigar, reconocer y celebrar patrimonio cultural de las localidades participantes, para que los destinatarios comprendan la diversidad del patrimonio cultural europeo y su responsabilidad compartida para preservarlo.
  • Diseñar módulos de formación y herramientas de aprendizaje virtuales para que: (i) organizaciones juveniles/culturales sepan promover sus productos culturales en entornos virtuales; (ii) trabajadores juveniles sepan cómo promover el patrimonio cultural de la UE entre la juventud; y (iii) las/os jóvenes adquieran competencias en narración digital y alfabetización mediática vinculado al patrimonio cultural de sus localidades.
  • Crear espacios seguros para que la juventud (con y sin menos oportunidades) reflexione sobre su propia historia de vida vinculado al patrimonio cultural y su pertenencia a la UE.
  • Fomentar una mentalidad creativa e innovadora que, aunado a los puntos anteriores, permita a los destinatarios crear, gestionar, difundir y consumir los productos creativos y culturales en tiempos de Covid-19.

Las necesidades del proyecto se han detectado en los cuatro países participantes. Es esencial comprender el impacto, la evolución y la situación actual de los sectores juveniles y culturales provocada por la Covid-19. En tal sentido, es complicado si no se trabaja de manera transversal, ya que la realidad de otros Estados miembro es lo que nos va a ayudar a comprender lo que sucede en cada uno de nuestros territorios. Esta es la razón principal que hace que este proyecto tenga que llevarse a cabo de manera transnacional para que se cumplan de forma satisfactoria los objetivos planteados con el desarrollo del mismo, y que los hallazgos obtenidos puedan ser replicados y escalables al conjunto de la UE.

#EUDefenders ToolKit: El objetivo principal de este ToolKit es desarrollar y brindar nuevas metodologías de aprendizaje no-formal que permitan:

  • Adquirir competencias para diseñar actividades juveniles y culturales 100% virtuales, digitales y a distancia.
  • Adquirir competencias de narración digital y alfabetización mediática para promover, posicionar y preservar el patrimonio cultural europeo (en todas sus formas y niveles).

Tener un marco de actuación contrastado para el desarrollo de productos culturales digitales.

#EUDefenders Digital Magazine: El objetivo principal de la Revista es ser un espacio digital de referencia que permita:

  • Promocionar productos/servicios de las microempresas, organizaciones sin fines de lucro y profesionales autónomos del sector cultural/creativo de las localidades participantes.
  • Ser un mapa interactivo que permita posicionar y preservar el patrimonio cultural europeo de las localidades participantes.
  • Publicar a las personas jóvenes de las localidades participantes sus narrativas digitales (podcasts, cápsulas audiovisuales, exhibiciones fotográficas) sobre el patrimonio cultural de sus comunidades.

Erasmus+Acción Clave 2 (Key Action 2 o KA2) – Asociaciones estratégicas en educación de adultos KA204.

Las acciones de KA2 hacen posible que organizaciones de diferentes países participantes trabajen juntas para desarrollar, compartir y transferir las mejores prácticas y enfoques innovadores en los campos de la educación, la formación y la juventud.

https://eacea.ec.europa.eu/erasmus-plus/actions/key-action-2-cooperation-for-innovation-and-exchange-good-practices_en

Co-funded by the Erasmus+ Programme of the European Union