Cerca de 130 niños y niñas con y sin discapacidad se dan cita un año más en El Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil (León) para participar en el XXV Campamento ASPAYM. Hoy ha tenido lugar la inauguración oficial con la presencia de la directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, la responsable de Juventud y Deportes de la Diputación de León, Susana Folla, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, y la directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez.

Autoridades, directora general de ASPAYM CyL y monitores del campamento durante la inauguración

Esta edición, que versará sobre la magia, vuelve a recuperar su esencia y la presencialidad tras las limitaciones impuestas como consecuencia de la pandemia.

Los participantes podrán disfrutar de numerosas actividades y yincanas de ocio inclusivo y sin barreras. El objetivo es que pasen unos días en convivencia repletos de diversión, pero también de fomentar su autonomía a través de diferentes recursos y herramientas.

La directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, ha aprovechado su visita al campamento para destacar “la importante labor que realiza Aspaym Castilla y León, con esta nueva convocatoria del campamento, una reconocida iniciativa de ocio inclusivo y de la autonomía personal que lleva ya 25 años desarrollándose y en la que los niños con discapacidad pueden disfrutar en condiciones de igualdad con el resto de los participantes”.

Además, López ha recordado que la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, ha venido participado en la puesta en marcha de ‘El Bosque de los Sueños’, tanto en su equipamiento como en la formación del voluntariado, con una financiación de más de 146.000 euros.

Por su parte, la diputada de Juventud y Deportes de la Diputación de León, Susana Folla, ha celebrado que, un año más, Aspaym ponga en marcha este campamento que une el medio rural, la naturaleza, la convivencia y el ocio inclusivo.

La diputada ha reiterado el agradecimiento de la institución provincial a la labor que desarrolla esta entidad con sus servicios y proyectos. En este sentido, ha señalado que “iniciativas como esta contribuyen a garantizar los derechos sociales de los vecinos de los pueblos leoneses y a favorecer el mantenimiento de la población en el medio rural, por ello, quiero trasladar una vez más todo el apoyo y el compromiso de esta Diputación con vuestro trabajo”.

La directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez, ha recordado que en esta edición participan 60 niños con y sin discapacidad que pernoctan en las instalaciones y 70 del municipio y de otros pueblos del entorno que acuden al campamento urbano.

Asimismo, Pérez ha hecho alusión a la gran labor de los profesionales y a los 40 voluntarios que hacen posible esta experiencia, que se ha convertido en un referente de ocio inclusivo a nivel nacional con asistentes de entre 6 y 17 años procedentes de diferentes puntos del país.

Varios niños y niñas realizando actividades en el Campamento ASPAYM en El Bosque de los Sueños