El mes de octubre comenzó con el Viernes Joven de ASPAYM Juventud, en el que personas con y sin discapacidad se reunieron en el Espacio Joven Norte de Valladolid para realizar un taller de gestión de emociones. El objetivo de la actividad era visibilizar las enfermedades mentales, en concreto la esquizofrenia.

Los participantes visitaron la exposición de 9 cuadros, firmados por la artista María de las Candelas. La autora inmortalizó en cada lienzo una historia diferente en momentos claves de su vida, a raíz de que en 2015 se le diagnosticara un trastorno mental. La pintura, como dice ella, «fue su mayor terapia».

Debido a su trayectoria como pintora y su compromiso con colectivos en riesgo de exclusión, se encargó de dinamizar un taller en colaboración con la Fundación Sorapán de Rieros. Esta institución, con sede en Badajoz, ofrece principalmente atención psicológica personalizada a los usuarios que lo soliciten, siguiendo una línea terapéutica y otra socio-laboral.

Tras la intervención personal, donde explicó su trayectoria con una enfermedad mental y el proceso creativo de los distintos cuadros que se expusieron, los 15 asistentes apuntados al taller dibujaron en papel sus propias emociones, según los consejos de María a la hora de plasmar los sentimientos.

Una tarde en la que los integrantes del taller aprendieron a conocer sus emociones y escuchar la historia de María, entendiendo las enfermedades mentales sin prejuicios ni tabúes.