«Un espacio lúdico y de formación gratuito, donde nos juntamos todos los jóvenes una vez al mes». Así define Víctor Núñez, nuestro compañero de ASPAYM Castilla y León Juventud, lo que son los famosos Viernes Joven de la entidad. En ASPAYM Juventud nos encargamos de realizar actividades y talleres para menores de 30 años. La intención de este proyecto es fomentar la inclusión y la sensibilidad a través de la cooperación de jóvenes con y sin discapacidad en espacios deportivos, formativos y de tiempo libre.

Víctor lleva ya varios Viernes Joven a sus espaldas. Cree que estos encuentros son importantes para que los chicos y las chicas de la entidad tengan un espacio donde divertirse y sentirse seguros. Pero, apunta, «puede asistir quien quiera, tanto si forma parte de ASPAYM Castilla y León como si no». Lo importante es crear ambientes alternativos de ocio y donde se puedan expresar con total libertad. «Hacemos talleres, catas, fiestas, salidas…», explica Víctor, aunque durante la pandemia esto fue más complicado y solo podían reunirse a través de la pantalla del ordenador.

Después de varios meses sin podernos ver las caras, la normalidad ha vuelto también al Viernes Joven. Eso sí, también nos aseguramos que durante la pandemia por la COVID-19 las actividades no parasen. «Los chavales con discapacidad que vienen al Viernes Joven necesitaban estos días», y más durante el confinamiento, sin poder salir de casa. Poco a poco, los asistentes a estas reuniones vuelven a sentirse como antes. Ahora, sin embargo, la especialización es diferente. Hay talleres de gestión de emociones, de creatividad, escritura… Nuevos caminos que se ajustan a la necesidad de la juventud dependiendo de la situación. Víctor explica que nuestros técnicos siempre se adaptan a la demanda de los participantes: si podemos conseguir adecuar el próximo taller a sus necesidades, así lo haremos.

Salida al festival de Teatro de Calle de Valladolid

En nuestra página web se puede leer que «Los jóvenes son el futuro para la transformación social» y así lo creemos desde ASPAYM Juventud. El trabajo en pro de la inclusión es indispensable para garantizar unos valores para la sociedad. Si quieres formar parte de alguna de las actividades, síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de todo. Son muchas las personas que forman parte de esto ¡Te esperamos!