El viernes 15 de octubre se celebró el evento de clausura del proyecto Gymkhana 5.0, con la presentación la su app para móviles ,en Palencia. La actividad estuvo coordinada por el Consejo de la Juventud de Castilla y León junto con ASPAYM Castilla y León. Además, se invitó a las asociaciones juveniles CEIPES (Italia), Rostro Solidario (Portugal) y Dione (Chipre), participantes del proyecto.

La aplicación tiene como objetivo ampliar el conocimiento de los jóvenes sobre el patrimonio cultural de las ciudades participantes, en especial para aquellos que tienen menos oportunidades, como personas con discapacidad, menos recursos económicos o en riesgo de exclusión social. El proyecto está cofinanciado por Erasmus+, y la presentación se celebró en el marco de los Erasmus Days, programa diseñado para conectar y fomentar la cooperación entre centros y profesionales de toda Europa.

Víctor Torres, concejal del Ayuntamiento de Palencia, en la bienvenida de los participantes.

Anteriormente, el socio del proyecto, CEIPES, organizó en Palermo otro evento multiplicador, en el que diferentes jóvenes recorrieron sus calles guiados por la aplicación móvil.

Durante el evento multiplicador de Palencia, para finalizar la presentación de la aplicación se celebró en en Teatro Principal el cierre del proyecto, donde asistieron alrededor de 150 personas. Se compartieron los resultados finales y la evaluación conjunta con los participantes, acompañados por Estela López, directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León; Víctor Torres, concejal del área de juventud, deporte y educación del Ayuntamiento de Palencia; Sandra Ámez, Presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León; Roberto López, de ASPAYM Juventud y José Luis Martínez, técnico de departamento de proyectos de ASPAYM.

La propuesta para trabajar la educación no formal a través de la gamificación es una oportunidad paralela al método de estudio tradicional. Se busca trabajar otras herramientas educativas e innovadoras basadas en el juego y la actividad física y así lograr mejores resultados, bien para desarrollar habilidades que ya tenemos o bien para absorber conocimientos aún por dominar. José Luis Martínez explicaba que los estudiantes «en su tiempo libre tienen sus hobbies» y que es más difícil acudir al centro de enseñanza «con frío y sueño», pues «no se aprende igual». La clave, por lo tanto, es beneficiarse de temas o contenidos con los que la gente se sienta atraída, como la gastronomía, el patrimonio cultural o los videojuegos.

José Luis Martínez, ingeniero informático, explicando la aplicación.

Esta app cuenta por el momento con yincanas en Palermo, en Nicosia, Santa María da Feira, León y Palencia, aunque el objetivo es ampliar la ubicación de uso a más ciudades de Europa.

Puedes descargar la app para dispositivos Android a través de este enlace.

También puedes ver el stream que hicimos en Twitch con nuestra compañera Rocío entrevistando a Sandra Ámez y José Luis Martínez: